dimarts, 7 de desembre del 2010

Menos de Mil euros: Lo podrias llamar ROBAR



Las personas que limpian edificios y locales son trabajadoras/es especialmente poco valoradas/os y mal pagadas/os, a pesar de hacer una de los trabajos más útiles para nuestra sociedad.
...
La limpieza es un sector feminizado (el 95%), a pesar de que entre los mandos intermedios y jefes encontramos mayoritariamente hombres (el 90%)

El salario brutoo mensual de una persona trabajadora de la limpieza es de 916 euros sucios, por debajo del salario sucio de un peón especializado, categoría comparable y ocupada mayoritariamente por hombres.

Esta situación comporta un agravio comparativo y una patente desigualdad con otros sectores no feminizados.

Está en marcha una campaña reivindicativa de todos estos aspectos y apoyada por la mayor parte del colectivo de mujeres organizadas del mundo profesional, asociativo, universitario y político.

PEDIMOS EL SIGUIENTE:

Primero.- reclamar en el gobierno y a la patronal del sector de la limpieza, un cambio de actitud que permita superar esta discriminación histórica y territorial que haga posible la negociación de un convenio con una misma regulación, una misma aplicación y un mismo salario en toda Cataluña.

Segundo.- adherirse a la demanda del sindicatos mayoritario a negociar un convenio que incida y cambie esta realidad que, desde hace muchos años, sufren las mujeres trabajadoras de la limpieza.

Tercero.- que se incorpore un concepto de mejoras retributivas de acuerdo con las reivindicaciones sindicales y acontezca condición indispensable en la adjudicación de los contratos públicos de limpieza.

Cuarto.- se dé traslado de este acuerdo al Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, a Fomento del Trabajo, a los sindicatos CCOO y UGT, en el Parlamento de Cataluña, a la Federación de Municipios y a la Asociación Catalana de Municipios.

Lle agradecemos la atención que has dedicado, a esta propuestaVer más