dimarts, 27 de març del 2012

La Lucha de la Guineueta



Una de las mas ejemplares y todavía actuales luchas vecinales, en el marco de la larga y dura resistencia a los criminales recortes que en el servicio de la sanidad pública vienen aplicando, desde los primeros días de gobierno de CIU los Sres. Boi Ruiz Y Mas, en beneficio exclusivo de los especuladores de la salud en Catalunya, es sin duda alguna la que vienen manteniendo desde hace mas de dos meses los vecinos/as del distrito obrero de Nou Barris en la ciudad de Barcelona.
La batalla se centra en el retorno de las urgencias al Centro de Asistencia Primaria de la Guineueta en el ámbito de la defensa de los Centros de Urgencias de Proximidad, compatibles y complementarios con los Centros de Asistencia de Urgencia de Atención Primaria (CUAPS).

Otra de las reivindicaciones de los vecinos consiste en exigir el aprovechamiento de los
espacios públicos del CAP de la Guineueta para la instalación de los servicios, lo cual a las administraciones les saldría gratuito, en lugar de tener que pagar alrededor de 12.000 euros mensuales a las Carmelitanas por el alquiler de los edificios donde se aloja actualmente el nuevo CUAP de Horta.

Las movilizaciones de estos vecinos y vecinas que han causado la admiración y el respeto de propios y de extraños, destacan no solo por su incansable regularidad, ya que se efectúan desde hace mas de dos meses todos los Lunes Y Viernes, sino también por su solidaridad y profundo sentido del respeto a lo público como mejor garantía de la universalidad del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a un servicio sanitario de calidad.

Sus manifestaciones, cortes de tráfico y ocupaciones de los espacios públicos reivindicados, han recibido la simpatía y el apoyo de los habitantes del distrito.


Como resultado de ello se ha conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona en sonada
votación, se haya manifestado por mayoría partidario de obligar al gobierno de la Generalitat a la reapertura de las urgencias nocturnas y de fin de semana en el CAP de la Guineueta en el distrito de Nou Barris.

El consistorio tendrá que instar a la Generalitat a restablecer el servicio en el centro que hace dos meses fue absorbido por el CUAP de Horta.

Los vecinos han decidido el continuar sus movilizaciones “por si acaso”, y ahora muchos de ellos, viendo que la lucha paga, empiezan a fijarse en el hospital de la Vall d’Hebron y la restauración al 100 % de los servicios destruidos en el mismo, como el siguiente objetivo a conseguir.