dijous, 6 d’agost del 2009

Desde el corazon de palestina


Testimoni un dels integrants (membre de Bastida) de les Bridages Solidaries que estàn reconstruïnt habitages a Anata (Palestina)

Hola a todos, es increible lo que estamos viendo estos días. Aún sabiendo lo que pasa en esta tierra, creo que hasta que uno no lo ve con sus propios ojos, no terminas de hacerte la idea.

En Anata, el pueblo donde estamos hay un monton de casas derruidas por las escavadoras, basuras por todas las laderas, las calles sin aceras y en malas condiciones, ..todo de color gris o arena blanquecina.

Mientras hoy en el tour por la matriz de control, hemos visto como cortan los olivos palestinos, como les roban hasta las piedras con canteras israelis en territorio cisjordano, como impiden que los beduinos se trasladen (con lo vual limita enormemente la alimentacion de las reses). Hemos visto también los asentamientos judios, donde vive gente norma,l trabajadora, con
pisos de lujo a precios bajos, que no se cruzan con un arabe a no ser que le este limpiando las calles. No ven el muro, no ven los check-points para palestinos y básicamente viven en una burbuja de color verde donde les cuentan que no hay tal ocupación.

Las actividades estan siendo muy formativas, y se empiezan a desarrollar algunas discusiones, aunque el nivel de conocimiento inicial es bajo y por lo tanto dificulta tal discusion. El acceso a
internet es bastante limitado asi que no puedo manteros informados a diario. De todos modos intentare escaparme cada tres dias... si las casas avanzan a buen ritmo. Os mando una foto del grupo, un par de la casa donde estoy yo al lado del muro, unos 50m, y otra de la otra casa que
construimos en la misma anata. Estoy seguro que la gran mayoria de los participantes ayudaran de alguna forma o otra a la sensibilizacion durante el año que viene, ya que el impacto es enorme.
Un saludo revolucionario a todos y hasta pronto,

Jordi