dimecres, 5 d’agost del 2009


La penúltima semana de Julio, la dirección de Estampaciones Sabadell retiró el expediente de regulación de ocupación ( ERO). En sus objetivos la patronal pretendía despedir a 223 trabajadores, casi de la mitad de la plantilla.
Pero esta retirada no ha sido por las buenas, les ha obligado la lucha de los trabajadores .Desde el día 15 de Julio estaban en huelga indefinida y han estado luchando por su retirada en otros frentes también, como el apoyo de las organizaciones políticas de izquierdas, encadenarse en las puertas de la fábrica para no dejar salir material etc. Lamentablemente la intervención de los Mossos de Saura les obligó a terminar con el bloqueo.
Entre sus reivindicaciones estaba la exigencia de la paga extra de verano y otra de objetivos ,que no les pagaba por según la dirección problemas de liquidez.
La exigencia obrera de un plan de viabilidad, para poner fin a la situación creada por los empresarios , ha estado planteada desde el principio también.
Despues de 15 días de huelga de la plantilla de Estampaciones, (553 trabajadores) ubicada en Palau solitá i Plegamans volvieron al trabajo.
La efectividad de su lucha se dejó sentir en Seat .El 21 la multinacional alemana dejó de producir unos 1560 coches diarios de la fábrica de Martorell .Esa situación reconocida por la dirección Seat era producto de la huelga indefinida de la plantilla de ESSA.
El paro afectó a todas las líneas , excepto a la de la berlina Exeo De haber continuado la huelga el paro técnico hubiese afectado a unos 6100 obreros de Seat.
El acuerdo inicial entre el Comité y la Empresa impone la voluntariedad de las bajas, que tendrán el carácter de voluntarias y remuneradas.
Organizaciones políticas como ICV-EUiA, Entesa per Sabadell y el PSC han manifestado su sastifación por la retirada del ERE.
En espera de conocer más en detalle el acuerdo podemos afirmar que la lucha obrera de Estampaciones ha conseguido este triunfo con la retirada del expediente. Si bien es cierto que la patronal siempre puede volver con nuevos planes como en Nissan,
Hemos de celebrar estas victorias y concesiones a la lucha, que son como islas en la situación general, pero que marcan un camino y una respuesta de movilización ejemplares.
Un camino a seguir y a generalizar.