dimarts, 11 d’octubre del 2011

El ple del districte de Nou Barris (barcelona)

La concurrencia de público en el pleno fue muy apretada, y la composición de la misma fue proporcional, con creces, a la mayoría que en el distrito tienen los grupos de izquierda (PSC, ICV-EUiA).

Allí estábamos las AAVV., las comisiones de trabajo sociales, los militantes de la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria, la asamblea del 15M del barrio... Los simpatizantes de la derecha, a juzgar por el ruido, constituían una más que notoria minoría, y en las intervenciones del público se hicieron notar por la ausencia más absoluta. Unos días antes teníamos la información de las mociones que el grupo municipal ICV-EUiA iban a presentar en el pleno y eso ayudó.

Los miembros del 15M enarbolaron unos 15 carteles individuales y una amplia pancarta en defensa del derecho a la vivienda, dando cuerpo así a un motivo escénico que desde el público amenizó el discurrir del pleno todo el rato.

Mónica Palet y Pere Fernandez, los dos miembros del Grupo Municipal ICV-EUiA de Nou Barris, llevaban puesta la camiseta popular del No a los recortes. Las intervenciones de éstos dos consellers, en las tres tandas de ruegos y preguntas que hicieron sobre los tres temas básicos que trataron (recortes sociales, plataforma por la República y PIRMI), fueron ampliamente aplaudidos. Las intervenciones del PSC fueron acogidos con frialdad, y las de CiU y las del PP fueron fuertemente contestadas y silbadas (dentro del orden municipal, claro está).

Presidía el plenario la ex-regidora socialista Carmen de Andrés, y en los apartados de Audiencia Pública que se hicieron, se abrieron turnos de palabras para la intervención de los ciudadanos, que desde el público quisieron hablar. En dichas intervenciones prevalecieron de manera destacada las reivindicaciones de los barrios, la crítica a los ataques del gobierno de Convergencia i Unió contra los derechos de los trabajadores, y la defensa de los derechos sociales.

Se denunció de manera enérgica las últimas declaraciones xenófobas del Sr. Durán i Lleida culpando a los emigrantes de la crisis, y se calificó tal actitud como una maniobra para desviar la responsabilidad de las clases acomodadas, auténticas
responsables de la crisis capitalista, hacia las clases trabajadoras, que son las víctimas. Y por otro lado se constató también que con este discurso la derecha pretende t dividir y enfrentar a los trabajadores para debilitarlos y poder así, imponerles mejor sus planes de recortes y de miseria.

Se caracterizaron los ataques a la Sanidad Pública, como todo un plan dirigido a la privatización de la misma, en beneficio exclusivo de las empresas privadas del sector, y cuando el compañero Pere Fernández de EUiA señaló que el PP y Convergencia i Unió tenían un problema a la hora de elegir a que amigos iban a beneficiar con tal privatización, la sala entera del plenario, excepto los ediles de la derecha, claro está, lanzó un encendido aplauso.

Salud

Abel R.