- Según consta en la Ley de Regimen Local en vigencia, "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del Municipio en el que resida habitualmente" (art. 15)."El padrón contendrá, entre otros, el número de targeta de residencia en vigor o el documento de identidad o pasaporte del país de procedencia" (art. 16.2).
- Que esta desición contrasta con el Pacto por la Inmigración aprobado el 19 de diciembre del 2008 por la mayoria de las fuerzas Sociales y Políticas de Catalunya, incluidas entre ellas CIU, PSC, ERC, ICV-EUiA, con grave riesgo para la credibilidad por parte de los inmigrantes y sus Asociaciones en los compromisos asumidos desde la Institucionalidad y particularmente de las fuerzas políticas que dan apoyo al Alcalde de Vic.
- Que en el actual contexto de crisis económica con 4 millones de desocupados, la desición del Ajuntamiento de Vic, desde la institucionalidad, con una miope visión electoralista y partidista, utilizando como chivos expiatorios a los inmigrantes, esta instalando en la sociedad un discurso racista y xenofobo, que no ayuda en nada a la convivencia, integración y cohesión social. No solo de los inmigrantes irregulares, sino también de los que llevamos años trabajando y aportando al crecimiento económico de Catalunya.
- Denunciamos la doble moral, de algunos dirigentes politicos que a través de los medios de prensa, por un lado, se solidarizan con el drama humano que esta sufriendo el pueblo de Haiti y la necesidad de que rapidamente se ponga en marcha la ayuda sanitaria, mientras que aqui en Catalunya y también en Torrejon de Ardoz se le pretende negar el asceso a los servicios sanitarios básicos a los inmigrantes irregulares.
- Que hacemos responsable al Alcalde del Ajuntamiento de Vic Sr. Josep María Vila de CIU y a los regidores del PSC y ERC que han dado su apoyo a dicha resolución del clima de violencia racista y xenofovo que se está instalando en la sociedad y que puede degenerar en actos de violencia entre autóctonos e inmigrantes que luego todos lamentaremos.
- Finalmente queremos manifestar que los trabajadores inmigrantes, al igual que los autoctonos, no somos los responsables de la crisis económica que afecta a España y que siendo por lo tanto victimas de ella, no se nos puede aún criminalizar desde la institucionalidad, propiciando un clima de enfrentamiento ajeno a las tradiciones de Catalunya como tierra de acogida y convivencia.
Junta Directiva FAIV 19 de enero del 2010.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada