divendres, 25 de desembre del 2009

Juantxo Lopez Uralde en casa por Navidad y Año Nuevo

"La Cumbre de Copenhague de NN UU sobre el Cambio Climático ha finalizado sin ningún acuerdo sustancial para hacer frente a esta grave amenaza contra la Humanidad. Millones de personas se verán afectadas por esta falta de voluntad política de las grandes potencias para priorizar los intereses de la inmensa mayoría frente a quienes sacan beneficios de la contaminación.

Por el contrario, las autoridades danesas, responsables y anfitrionas de la Cumbre, no han dudado en limitar la libertad de expresión, reunión y manifestación de los miles de ciudadanos de todo el mundo que han acudido en representación de la sociedad civil a Copenhague a exigir un acuerdo internacional para la lucha contra las consecuencias del Cambio Climático. En un estado miembro de la Unión Europea se ha suspendido el Habeas Corpus, se ha restringido la libertad de circulación y se ha detenido diariamente a cientos de personas.

La policía danesa quiere ahora hacer de Juantxo Lopez Uralde, activista de Greenpeace, un caso ejemplar y escarmentar en su persona a los miles de ciudadanos que han expresado en Copenhague su protesta y preocupación, con el mensaje de que la movilización en defensa de los intereses de la gran mayoría se paga con la cárcel. Quiere con ello desviar la atención de la responsabilidad política de las autoridades danesas por su fracaso diplomático como anfitrionas de la Cumbre y de la propia policía por las graves violaciones de los derechos democráticos en nombre de la seguridad de la Cumbre.

Por auto-invitarse a la cena de los jefes de gobierno en el Palacio Real de Copenhague y mostrar su pancarta, quieren condenar a Juantxo hasta seis años de cárcel por falsificación de invitación, falsificación de matriculas y allanamiento de morada. Y le han negado la libertad condicional.

Queremos a Juantxo Lopez Uralde en casa por Navidad y Año Nuevo.

Exigimos a las autoridades danesas su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos. Queremos que el Gobierno danés actue como el anfitrión que se comprometió a ser cuando recibió el mandato de NN UU de organizar la Cumbre.

Pedimos al Gobierno español que haga cuantas gestiones considere necesarias para defender a este ciudadano español y europeo, cuyo unico delito es defender los intereses de todos y el bien común."

* Propuesta desde la Lista RedesIU de declaración para ayuntamientos y organizaciones sociales