diumenge, 5 d’abril del 2009

Les Cròniques de L'Alfons Bech des d'els EUA: La crisi a les escoles de Detroit

Estados Unidos es un país enormemente contradictorio. Hoy voy a hablar de la educación. De un lado existe una educación técnica y profesional a un nivel bastante alto. Pude ver, como ejemplo de ella, los proyectos de investigación que presentaban centenares de jóvenes estudiantes en una sala del Cobo Hall de Detroit. Chicos y chicas, desde los 10 anos hasta los 16 o 17 presentaban proyectos, ideas, algunas de ellas con experimentación de hasta 10 veces. Se trata de una especie de concurso donde profesores, ingenieros de diferentes especialidades y profesionales de empresas, como Ford por ejemplo, unos en activo y pagados por el día o días que dedican a esta evaluación y otros con trabajo voluntario, examinan y puntúan la calidad de sus trabajos.
Acompañé a Fred Vitale, ingeniero químico retirado de la Ford, que colabora voluntariamente. Cuando vi algunos de los proyectos, sus explicaciones, su desarrollo y pruebas paso a paso, se me hacia difícil entender que lo presentaran niños i niñas entre los 10 y 14 anos. Buenos, prácticos, útiles. Pensé: algo así se podría hacer en nuestro país.
Pero he aquí la otra cara de la moneda. Esta educación es parcial. No abarca otros terrenos como la literatura, historia, geografía, humanidades diríamos. No llega a ser una buena educación generalizada para todos los niños. Hay mucho fracaso escolar. Algunos padres que preparaban el Foro Social USA me decían que en los barrios mas pobres muchos niños salen sin saber leer correctamente ni, por tanto, hacer una redacción. Repiten una serie de ideas y palabras sin salir de ahí. Es el resultado de una educación muy clasista. Se enseña a quien puede pagar. Y se le enseña para hacer dinero, no para aprender, no para ser culto. No para entender el mundo globalmente, la naturaleza, la sociedad.
Pero lo peor esta por llegar. La crisis se ceba en los mas pobres. Las escuelas de Detroit estan en declive desde anos. Detroit ha ido perdiendo población desde los 80. De 2 millones a menos de un millón. Las escuelas han seguido este declive. Poca población, barrios muy alejados unos de otros, una ciudad sin transporte publico. El responsable de la financiación de las escuelas del estado de Michigan ha elaborado un plan para cerrar 50 escuelas en los próximos dos anos en Detroit. Y ello significa también miles de despidos. Mas crisis. El estado de Michigan esta en déficit porque los “Big Three”, GM-Ford-Chrysler están despidiendo a miles de obreros y preparándose para la bancarrota. El estado de California esta en la misma situación (allí es la crisis de Silicon Valley y turismo).
A todo esto Fred Vitale, coordinador del Partido Verde de Michigan dice: “Nosotros no aceptamos que el estado de Michigan sea el que tiene que aportar el dinero para las escuelas de Detroit. Debe de ser el Gobierno federal. Este aporta trillones de dólares para salvar los bancos y algunas grandes compañías, ¿no puede aportar 305 millones que es el déficit de las escuelas? Eso no es nada para el presupuesto federal. La solución a la crisis esta precisamente en defender la escuela, los servicios y los trabajos públicos y no a los mas ricos. El gobierno demócrata esta haciendo lo contrario.” El estado de Michigan, Detroit y el gobierno federal todos son demócratas.

* Desde Detroit, Alfons Bech