dimarts, 26 de maig del 2009

READMISION JOSE ANGEL LUQUE, SECRETARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FICO TRIAD

El próximo martes 26 de Mayo se celebra el juicio, en Barcelona, contra Ficosa Internacional por el despido del secretario del Comité de Fico Triad. Será a las 11.50h en el Juzgado Nº 8 (Ronda St.Pere 41 )
La política represiva de la dirección de Ficosa, al amparo de la crisis capitalista, llevó en el mes de Diciembre al despido de José Ángel Luque afiliado a CGT y amigo de Esquerra Unida. En un momento en que el ERE (expediente de regulación de empleo,) presentado por la Dirección de la multinacional fue aprobado por el Departament de Treball de la Generalitat. Para sus dos fábricas de Rubí. Y regalo de 50 millones de euros para los empresarios de FICOSA
No ha sido el único despido, hay que añadirlo a los cerca de 50 trabajadores/as del Centro tecnológico de Mollet del Vallés, con otro afiliado de EUiA expulsado de la producción de una manera arbitraria y caciquil. Y sigue la lista con unos 10 más de la planta de Sant Guim de Freixenet.
En todos los casos la excusa de Ficosa es la misma cantinela que los ricos empresarios: debida a la crisis internacional, que tanto está afectando al sector de la automoción, la empresa se ve forzada a reducir plantilla.
La posibilidad de 100 despidos en las fábricas de Rubí es una amenaza latente, lanzada también por Ficosa internacional contra los intereses de los trabajadores/as, con el objetivo de someter a la plantilla a los planes especulativos.
Esquerra Unida i Alternativa de Rubí hemos defendido constantemente, y en todas las movilizaciones, que la crisis la deben pagar los que la han creado: los ricos capitalistas, la derecha. Lamentablemente la dura realidad nos demuestra que quien la está pagando y sufre las terribles consecuencias son la clase trabajadora.
La falta de respuestas generales de movilización, y de medidas eficaces desde el Gobierno Central y el Gover de la Generalitat, nos está llevando a situaciones individuales y de temor ante la gravedad de las medidas patronales. Y aumenta la falta de confianza hacia los legisladores de turno.
Es así como la falta de una política activa y clara del Departament de Treball de la Generalitat, de no ceder a los planes y chantajes patronales y de la derecha, ha permitido la aprobación de miles de ERE.
El falso argumento de que lo es para impedir despidos cae por la misma realidad.La aprobación de los ERE ha afectado la estabilidad y ocupación de miles de trabajadores/as de las empresas auxiliares, o dependientes respecto a las empresas matrices. Esa política les ha allanado el terreno a las multinacionales y la derecha.
La primera oleada de ERE sin despidos está dando paso a una segunda donde la patronal empieza a poner sobre la mesa los despidos reales y efectivos .En bastantes casos sin pasar por ventanilla administrativa. La consecuencia de lo primero nos lleva a lo segundo. El pan de ayer se empieza a convertir hoy en el hambre del mañana.

Esquerra Unida i Alternativa de Rubí somos firmes defensores de la movilización y la lucha para presionar a los gobiernos de izquierdas a hacer otra política, para cambiar las cosas a favor de la clase trabajadora.
Y en ese sentido apoyamos la concentración que han convocado los Comités de Ficotriad y Ficotranspar ,a las 11 de la mañana del martes 26, en las puertas del juzgado nº 8 ( Ronda Sant Pere 41)